
Reflexión N°2
"Sentir o no sentir miedo a equivocarse"
Durante mi segunda supervisión, a pesar de sentirme más confiada ya que me iría a observar mi profesor de tesis con el cual tengo una relación bastante cercana y de confianza, no deje de sentir nervios y un poco de miedo y esto me hizo reflexionar sobre el por que se siente temor frente a la opinión de otros.
Durante la práctica profesional existen diferentes instancias en las cuales los alumnos practicantes deben demostrar sus capacidades como futuro profesor y una de la más importante es la “observación” que es el momento cuando el profesor encargado de evaluar la práctica asiste al colegio para observar como los alumnos practicantes realizan su labor como profesor.
La etapa de observación es una instancia algo compleja ya que en este momento afloran todas las inseguridades que los futuros profesores sentimos al realizar sus prácticas, ya que la observación no es más que la prueba final en donde el profesor te evalúa por última vez si tienes o no las cualidades para ser un buen profesor. Por lo mismo es común que los alumnos practicantes sientan un tanto de inseguridad frente a esta situación. Generalmente se siente miedo a equivocarse, a que los alumnos se descontrolen, a que el profesor que observa se aburra o simplemente a que los recursos fallen entorpeciendo el buen funcionamiento de la clase. Esta situación es un tanto contradictoria ya que durante mucho tiempo durante nuestra carrera nos han enseñado a qu el error es parte del aprendizaje, que todos nos equivocamos y a que incluso equivocarnos nos ayudará a ser más cercanos a nuestros alumnos, sin embargo es inevitable no sentir inseguridad cuando cometemos errores ya que estamos concientes que esto nos afectará de una u otra forma en nuestra evaluación final a pesar de todo lo mencionado anteriormente.
Como experiencia personal durante las clases que he sido observada he sentido algo de nervios ya que esta es la primera vez que me han ido a observar a una práctica, he sentido miedo a equivocarme y a no darme cuenta de ello, a no saber como reaccionar frente a una situación conflictiva dentro de la sala, o simplemente a ser mal evaluada, pero definitivamente a lo que más le temo es a no tener las cualidades necesarias para ser una buena profesora y creo que esto está directamente relacionado con la conexión que existe entre el profesor y sus alumnos, creo que esto sólo se logra en la medida que al profesor le importen todos y cada uno de sus alumnos, y como no sentir temor al equivocarse cuando realmente te importa enseñar bien. Por lo tanto creo que sentir nervios, miedo a equivocarse o inseguridad a la hora de ser evaluados habla muy bien de nosotros los practicantes porque si hay sentimientos involucrados quiere decir que de alguna u otra forma queremos hacerlo bien, de lo contrario significaría que no nos importa lo que hacemos y eso si que sería una muy mala señal.
Durante mi segunda supervisión, a pesar de sentirme más confiada ya que me iría a observar mi profesor de tesis con el cual tengo una relación bastante cercana y de confianza, no deje de sentir nervios y un poco de miedo y esto me hizo reflexionar sobre el por que se siente temor frente a la opinión de otros.
Durante la práctica profesional existen diferentes instancias en las cuales los alumnos practicantes deben demostrar sus capacidades como futuro profesor y una de la más importante es la “observación” que es el momento cuando el profesor encargado de evaluar la práctica asiste al colegio para observar como los alumnos practicantes realizan su labor como profesor.
La etapa de observación es una instancia algo compleja ya que en este momento afloran todas las inseguridades que los futuros profesores sentimos al realizar sus prácticas, ya que la observación no es más que la prueba final en donde el profesor te evalúa por última vez si tienes o no las cualidades para ser un buen profesor. Por lo mismo es común que los alumnos practicantes sientan un tanto de inseguridad frente a esta situación. Generalmente se siente miedo a equivocarse, a que los alumnos se descontrolen, a que el profesor que observa se aburra o simplemente a que los recursos fallen entorpeciendo el buen funcionamiento de la clase. Esta situación es un tanto contradictoria ya que durante mucho tiempo durante nuestra carrera nos han enseñado a qu el error es parte del aprendizaje, que todos nos equivocamos y a que incluso equivocarnos nos ayudará a ser más cercanos a nuestros alumnos, sin embargo es inevitable no sentir inseguridad cuando cometemos errores ya que estamos concientes que esto nos afectará de una u otra forma en nuestra evaluación final a pesar de todo lo mencionado anteriormente.
Como experiencia personal durante las clases que he sido observada he sentido algo de nervios ya que esta es la primera vez que me han ido a observar a una práctica, he sentido miedo a equivocarme y a no darme cuenta de ello, a no saber como reaccionar frente a una situación conflictiva dentro de la sala, o simplemente a ser mal evaluada, pero definitivamente a lo que más le temo es a no tener las cualidades necesarias para ser una buena profesora y creo que esto está directamente relacionado con la conexión que existe entre el profesor y sus alumnos, creo que esto sólo se logra en la medida que al profesor le importen todos y cada uno de sus alumnos, y como no sentir temor al equivocarse cuando realmente te importa enseñar bien. Por lo tanto creo que sentir nervios, miedo a equivocarse o inseguridad a la hora de ser evaluados habla muy bien de nosotros los practicantes porque si hay sentimientos involucrados quiere decir que de alguna u otra forma queremos hacerlo bien, de lo contrario significaría que no nos importa lo que hacemos y eso si que sería una muy mala señal.
1 comentarios:
Nos pasa a todos, porque tenemos la idea que supervisar significa buscar sólo los errores en el observado, y no reflejar en este lo que él o ella hace para que saque sus propias conclusiones y haga sus reflexiones. Lea lo que Camila Gómez dice al respecto en http://gomezprofesional.blogspot.com
Publicar un comentario